Vistas de página en total

martes, 26 de octubre de 2010

Reconstrucción por cáncer de mama

Reconstrucción

Vivir con el diagnóstico de cáncer de mama es difícil, pero como han demostrado muchas mujeres, la enfermedad es superable. La actual tecnología médica ofrece formas extraordinarias para restablecer el bienestar físico y emocional.

Con toda probabilidad te harán una mastectomía, si no te la han hecho ya, que consiste en la extirpación del tejido mamario junto con la piel y el complejo pezón-areola. La extirpación es necesaria desde el punto de vista médico y es sin duda la mejor medida posible, pero también es una enorme pérdida para muchas de las mujeres que sufren de este mal.

Ten en cuenta el estado en que te encuentras, puede resultarte complicada la decisión de optar por la reconstrucción mamaria, pero sólo tu puedes tomarla. Muchas mujeres deciden hacerlo no sólo para recuperar su silueta habitual sino también porque esta solución puede poner fin a una sensación continúa de zozobra. La reconstrucción mamaria puede ayudarte a emprender un nuevo periodo de su vida con una visión positiva.

Las técnicas de reconstrucción mamaria se han perfeccionado en los últimos años, y también han mejorado considerablemente las formas de los implantes de mama y otras opciones. Aunque la reconstrucción nunca puede compensar la pérdida de una mama, los resultados suelen ser muy buenos.
Lo importante es que conozcas tus posibilidades y que tomes la mejor decisión para tu bienestar personal. Considera que las técnicas y planteamientos pueden variar según los hospitales y los cirujanos.

El momento apropiado para la reconstrucción

La decisión de efectuar la reconstrucción en la misma intervención que la mastectomía o en una fase posterior depende mucho de tu situación personal. La reconstrucción es una fase posterior puede hacerse semanas o incluso años después. Es importante que sepas que la reconstrucción puede constar de varias fases antes de alcanzar el resultado final, cualquiera que sea el método elegido.

Reconstrucción inmediata

Una ventaja de la reconstrucción inmediata es el inicio del proceso de reconstrucción desde el momento en que sales de la anestesia, lo que evita el impacto de verse con una sola mama, o sin las dos mamas en caso de mastectomía completa. Otra ventaja de la reconstrucción inmediata es que supone un paso menos por el proceso de anestesia y cirugía. También puede reducirse el costo combinado la primera fase de la reconstrucción con la mastectomía. Ahora bien, debes ser consciente de que la intervención dura más, por lo que el riesgo de complicaciones es ligeramente mayor. Además, el tiempo necesario para aceptar la mama reconstruida y para la convalecencia puede ser mayor que en el caso de la reconstrucción en una fase posterior.


Reconstrucción en una fase posterior

La reconstrucción es una fase posterior, llamada a menudo reconstrucción “retrasada”, te da más tiempo para considerar tu decisión. De hecho, puedes trabajar para tu recuperación en dos fases. Primero puedes dedicarte sólo al tratamiento de seguimiento, ya sea radioterapia, quimioterapia, o ambas técnicas. También necesitarás tiempo para afrontar el ciclo completo de la enfermedad, proceso que requiere mucha energía. Pasada esta fase, podrás prepararte para el restablecimiento de tu perfil corporal natural.

Tu cirujano te ayudará a decidir el momento más apropiado, dependiendo de la situación y de tus deseos. Discute muy detenidamente todos los aspectos con él, porque la decisión de someterse a una reconstrucción de mama es importante y supone el inicio de una nueva fase de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog